lunes, 20 de junio de 2016
Hablemos de Comics - 2 [Host Cut]
Mi guión original, lo que en un principio se pretendía platicar en el corto de video. Aprovecho para dar una Fe de Errata de la capsula: La cantidad pagada en cheque a la pareja Siegel/Shuster, fue de 130 dólares, no 136.
[INICIO].
Continuaremos platicando sobre el origen del cómic, tal como lo conocemos hoy en día.
A finales de 1800, la PRENSA se desarrolla con mejores técnicas de impresión y producción, los Sundays ya tienen color, esto gracias a la técnica de los puntos de Benday. El aumento de producción se debió a la alta demanda de los diarios en sus tirajes, pues para principios de 1900, había cerca de 250 diarios en los estados unidos. Para esto, los DIARIOS requerían cada vez más de ilustradores y cartonistas para los interiores y comics strips de sus publicaciones.
Esta demanda no pasa desapercibida, y para 1906 se crea el primer sindicato de cartonistas. Así pues, si tu eras un dibujante, y no contabas con los medios para auto publicarte, necesitabas agremiarte a los sindicatos, los cuales se encargaban de promocionar tu trabajo, con la posibilidad de publicarse el mismo a nivel local, nacional, y con el paso de los años hasta internacionalmente.
[Las referencias al siguiente parrafo fueron omitidas en la grabación]
"Cabe mencionar que durante la Gran Depresión de los Años 20, el tiraje de los diarios se mantuvo, claro, haciendo sacrificios como la calidad del papel, tintas, colores, etc. Pero esto ayudo a los lectores, mermados en su economía no se privaran con el único medio de entretenimiento al que podían acudir, los comics strips."
En el año de 1934, valdría la pena recordar el siguiente nombre, Max Gaines, pues él tuvo la idea de recopilan algunos Sundays sindicados, reducirlos de tamaño, doblarlos, engraparlos, ponerles una portada vistosa, y ponerle el precio… Así, en enero de 1934 nace el Famous Funnies #1, el primer comic book, con material sindicado y a blanco & negro.
Esta fórmula no paso desapercibida por los demás editores, que de inmediato copiaron la formula de Gaines, y así... ese año de 1934... los kioscos explotan con coloridas historias de cuentos y relatos, de aventura, de ciencia ficción, humor, romance... todo dentro de los cuadernillos engrapados con un precio de 10 centavos que serian llamados oficialmente COMIC BOOKS.
En ese mismo año, un militar retirado: Malcom Wheeler-Nicholson, crea la editorial National Allied Publications, publicando el primer cómic con contenido no sindicado, con material original para la editorial. Pero las finanzas no fueron buenas para Nicholson, pues en 1937 se declara en quiebra, y dos de sus socios que adquirieron sus activos, crean una nueva editorial, Detectice Comics.
Para todo esto, en el firmamento aparecerán dos jóvenes judíos, amantes de la ciencia ficción, que después de años de que les rechacen su proyecto, la editorial DETECTIVE COMICS, les da la oportunidad, no sin antes comprárselos por la hoy irrisoria cantidad de 130 dólares... así es como Jerry Siegel y Joe Shuster, en Abril de 1938, ven impreso su creación... Superman, en las páginas del Action Comics #1, dando inicio en Estados Unidos a la EDAD de ORO, y al nacimiento del GENERO que por más de 80 años ha deleitado a chicos y grandes, los SUPERHEROES.
[FIN].
Etiquetas:
Action Comics,
Benday,
Comic book,
Comics,
Depresion,
Detective Comics,
Famous Funnies,
Golden Age,
Jerry Siegel,
Joe Shuster,
Max Gaines,
Prensa,
Sindicato,
Superheroes,
Superman,
Wheeler-Nicholson
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario