viernes, 24 de abril de 2015

El cómic que el gobierno NO dejó existir

El Vuelo del Ícaro
Con perdón de Luis Gantús,y para todos los interesados en la historia de la Historieta Nacional, sacamos un rato del acervo este ejemplar, que bajo la consigna de que “otra raya más al tigre” no causaría mas daño a la salida de un muy controvertido ex-presidente (JLP), sale a la luz una versión SIN CENSURA del hoy en día histórico “Fantomas - El Vuelo del Ícaro”. Una historia que refleja un país llevado a la miseria, corrupción en todos los estratos sociales, el nepotismo y excesos a expendas del pueblo, eso no sonara nada nuevo, y no lo era en la década de los 80’s. Pero que una revista de "monitos" de las de más altas ventas y lectores en el país declarara eso, era inaudito en dicha década a causa de la censura por parte de Gobernación.

Así pues, me tomo la osadía de citar unos puntos que Luis Gantús hace referencia a este ejemplar en específico:
1. Editorial Novaro publica ‘El Vuelo de Ícaro’ en tamaño Avestruz (Formato cómic gringo), con una temática cercana a la fantasía, menos de un año después se pública la edición en tamaño águila (Formato media carta), en donde se hacía una parodia de José López Portillo, expresidente de México.
2. La edición tamaño Águila, fue retirada de los puestos y se recogió el material dentro de la editorial, incluyendo las cortesías a los empleados.
3. ‘El Vuelo de Ícaro’ es un ejemplar muy raro y difícil de conseguir, ya que fue destruido la mayor parte del tiraje, solo se salvaron algunos que se alcanzaron a comprar o que los trabajadores de Novaro pudieron guardar.  El ejemplar anterior tamaño Avestruz es el que se consigue más fácilmente, que no les vayan a dar gato por liebre.
4. En México había un control gubernamental estricto en los contenidos impresos, y se ponía particular atención al cómic, por su penetración masiva.
5. Es posible que a los autores de dicha historia les resultará ‘divertido’, hacer al expresidente, víctima de Fantomas, también que la intención original era que fuera él, pero por los tiempos políticos decidieran no hacerlo, y ya cuando Novaro estaba a punto de tronar, tenían poco que perder al hacerlo, o había menos control de contenidos dentro de la editorial, aunque nada de esto quita el hecho de que a esta historia EL GOBIERNO NO LA DEJO EXISTIR, por lo menos hasta hoy."

Para cerrar con broche de oro, y para cualquiera que desee tener una versión digital (en formato .CBR, escaneada y creada por su servidor), a través del siguiente vínculo, pueden bajar una copia: DESCARGAR EL VUELO DEL ICARO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario