lunes, 27 de abril de 2015

EFECTO AKIRA. (Parte I)

Tetsuo, de Katsuhiro Otomo
Érase allá por el año de 1992 cuando supe de la existencia de Akira, fue en la publicidad de películas que venía dentro de la revista Heavy Metal Magazine, que por aquel tiempo solo la coleccionaba mi señor padre.  Ahí mismo venían anunciadas películas como Fist Of The North Star, Urotsukidoji, M.D. Geist, y entre ellas Akira, y por cierto todas en el ya extinto formato VHS.


Para el año de 1994, como regalo de graduación de la Preparatoria, fui a la capital (el DF.) para el concierto de Pink Floyd del 9 de abril del mismo año.  Antes de ir al concierto salimos mi Padre y mi hermano de compras, y de entre ellas, nos topamos con un local que vendía ANIME ORIGINAL!  Y pues fue increíble pues era la primera vez que veía el material en su estado primigenio, y de entre las películas que compre, fue precisamente y por recuerdo de la publicidad en Heavy Metal, AKIRA en formato VHS de la tambien extinta Streamline Pictures.  Fue hasta una semana después de dicho viaje a la capital, que me senté por fin a ver el dichoso cartucho de VHS del largometraje animado de Akira... y créanme todavía se me enchina la piel ante el recuerdo!… No era el anime que veíamos en televisión abierta, mucho más intenso que las entregas de Disney y Hollywood de aquellos años... 206 orgásmicos minutos de Japanimation!


Es una película donde se muestra la riqueza de animación clásica, con una fuerza e intensidad hoy en día en escasez.  Además, el concepto del "Flujo" que utilizan en la película es interesante.  El flujo en pocas palabras podría interpretarse de la siguiente manera: "Hay una fuerza primigenia, que lo empapa todo, desde el ser unicelular, hasta al humano mismo. Este flujo solo puede ser canalizado a energía mediante una conciencia que despierte al flujo.  Al tener control sobre el flujo, tienes poder sobre lo material."

El personaje de Tetsuo Shima, fue despertado al flujo a fuerza de rudos experimentos y ultramodernas drogas. Pero su despertar artificial y su inmadurez emocional, provocaron un mal uso del flujo, y al final, la pérdida del control de la misma conllevando esto a un cataclismo.
Lo que más me fascina de la película es el final donde toda la fuerza y poder de Tetsuo es canalizada a la creacion de un nuevo universo, y parecería, como expiación y arrepentimiento de sus actos de destrucción a causa de la locura del poder absoluto, en ese universo que se crea a partir del mismo, llegando a convertirse en sí  "al creador", en Dios de esa nueva realidad alterna.

continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario