A comienzos del año 2000, CGC (Comic Guaranty LLC), una compañía independiente e imparcial, comienza a ofrecer un servicio de graduación del cómic. Dentro de sus fines ofrece mediante la encapsulación del cómic y revistas dentro de un estuche de acrílico herméticamente sellado, una manera de conversar el estado físico y en parte, el valor económico de un ejemplar. Este servicio al estar generalizado y apoyado por la industria del cómic norteamericano, le permite tener un estatus que le permite la certificación de sus servicios a nivel mundial. De tal manera, que se ha generado un muy floreciente mercado en torno de la encapsulación del cómic, pues dentro de las premisas, es que un cómic certificado por CGC puede fácilmente incrementar su valor hasta en un 500 por ciento de su valor original, siempre y cuando el estado físico se acerque a un puntaje lo más cercano al tope dentro de una escala del 0 al 10 (estipulada por CGC) y de la popularidad o relevancia que obtenga el ejemplar entre los lectores y coleccionistas.
CGC Maneja actualmente tres tipos de etiquetas que permiten identificar el tipo de certificación:
- UNIVERSAL (Azul). Para cómic o revista estándar.
- SIGNATURE SERIES (Amarillo). Para ejemplares firmados por alguien de relevancia dentro del mismo ejemplar, y con el aval de un testigo oficial por parte de CGC, que certifica la autenticidad de la firma.
- RESTORED (púrpura). Para ejemplares que presentan evidencia de restauración Amateur o Profesional.
Conociendo la mecánica del CGC, es donde realmente nacen los dilemas, ¿Encapsular el ejemplar para ya nunca poder leerlo? ¿En el cómic es más importante su valor monetario qué el sentimental? ¿Adquiere más “Estatus” la colección con CGC’s en ella?... De ahí entonces, al más Shakesperiano estilo, cada quien habrá de responderse: “CGC o no CGC, esa es la cuestión.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario