lunes, 4 de mayo de 2015

La era más oscura de la historia del cómic

"Los cómics y la vida están conectados. Un robo a un banco es fácilmente trasladable a atracar una tienda de caramelos. Los delitos que estaban antes remitidos a adultos están siendo cometidos cada vez más por jóvenes y niños. Todos los niños adictos a las drogas que hemos contactados eran lectores de cómics. Esto no es bueno para la salud mental de nuestros niños".
-Fredric Wertham, 'La seducción del inocente', año 1954.
CRIME SUSPENSTORIES No. 22 (1998 Gemstone) Reprint, portada con arte de Johnny Craig, para la Editorial E.C. llegó a ser llamada como "una de la portadas más notorias" de todos los tiempos, uno de los ejemplares más infames en la historia del cómic, quizás a la altura del ficticio -pero no menos temido- Necronomicón!
En la primavera de 1954, El editor William Gaines fue citado por el Senador Estes Kefauver, durante un Juicio en contra del contenido de los cómics y su afectación a la juventud, convirtiéndose la portada del Crime Suspenstories #22 en el punto focal del Senador sobre los cuestionamientos al editor de E.C. sobre esa publicación:
"Aquí esta el ejemplar de Mayo.  Donde se puede ver a un hombre con un hacha sangrienta sosteniendo la cabeza de una mujer, que ha sido cercenada del cuerpo de la misma.  ¿Usted cree que eso es de buen gusto?" pregunto Kefauver.
"Si, Señor, lo hago... para la portada de un comic de horror.  Una portada de mal gusto, por ejemplo, sería si la cabeza estuviera sostenida un poco más alto para que la sangre se viera goteando de ella, y si moviéramos el cuerpo poco más lejos para poder ver el cuello sangriento." respondió Gaines.
"Pero tiene sangre saliendo de su boca." confirma Kefauver.
"Un poco." Gaines contesta.
Estas declaraciones fueron suficientes para que el 'Subcomite para la Investigación de Delincuencia Juvenil' decidiera que la niñez norteamericana estaba siendo alimentada con una "concentrada dieta de crimen, horror, y violencia". Además, apoyados sobre la teorías del Dr. Fredic Wertham de su libro la "Seducción de los Inocentes", y la filtración a través de los medios masivos de radio y televisión sobre el estudio de Wertham hacia la mayoría de los adultos de pueblo norteamericano que no conocía a ciencia cierta sobre el caso y mucho menos leía cómics, se llega a la creación del sello auto-regulatorio 'Comic Code' del Magazine Association of America en Octubre 25 de 1954.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario