viernes, 1 de mayo de 2015

EFECTO AKIRA. (Parte II)

Tetsuo Shima, figura y print.
La película sigue teniendo esa fuerza en su argumento, las escenas de acción y suspenso, el carácter de cada uno de sus personajes, ese antagonismo que ya es un clásico entre Tetsuo y Kaneda que a trascendido ya décadas.  No hay ocasión en que vuelvo a verla sin descubrir un nuevo detalle en la “fotografía”, parecería que la misma película evoluciona, muta discretamente en cada ocasión que es reproducida.  Así mismo, el tiempo ha realizado su juicio, y le a atribuido a este filme, y con creces, el nivel de filme de Culto de Ciencia Ficción, reconocidas ante las más altas autoridades de escritores de dicho género, inspiración de artistas graficos e ilustradores, modelo a seguir por animadores contemporáneos en 2D y 3D, y hasta motociclistas entusiastas.


Los invito vean y disfruten de la pelicula, pues ademas de la filosofía que maneja, lo hace también magistralmente con una ambientación cyberpunk muy al estilo de William Gibson, tiene una riqueza visual por sus detalles desde el más pequeño hasta la acción más compleja, secuencias de animación exquisita y artesanalmente realizadas a mano donde solamente la computadora ayudó para guia de movimiento en algunas escenas de acción, hilos dramáticos que tejen un rico suspenso, y volviendo al tema de la animación: Cuando a principios de los noventas se comienza la distribución y proyección a nivel mundial del filme, todas las casas productoras de animación voltearon a ver a Japón. A partir de ahí, la animación ya nunca ha sido la misma, pues siempre existirá Akira, rica e intemporal.


Dentro de lo personal, poco después de ver por primera vez Akira, comencé a adquirir parafernalia del anime, así como posters, soundtracks, revistas, otras obras en manga del mismo autor Katsuhiro Otomo, en fin, hasta llegue a tener la Criterion Edition de Akira en 6 discos del extinto y  gargantuesco formato LASERDISC. Pero como no todo es felicidad, llegó una etapa muy dura en mi vida allá por el 2000, cuando por una gran necesidad tuve que vender la mayoría de mi colección personal... Y como lamento hasta la fecha dicha pérdida.   Todos esos recuerdos me hacen un nudo en la garganta aún todavía.  Pero en fin: "The Life Go On".
Hoy en día, sobre Akira, solo cuento con una modesta edición de Akira en Blu-Ray, la serie de 6 tomos a todo color de Akira publicada al español por Norma Editorial (España), el clásico libro Akira Club, y alguna figurilla por ahí.  Pero los recuerdos y el gusto de sentir el efecto AKIRA, permanecen aún intactos dentro de mí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario