Crime Does Not Pay #114.
Septiembre 1, 1952.[Lev Gleason, Charles Biro, Bob Wood]
Este es de esos cómics que llegan a tener un muy alto valor dentro de la colección -quisiera creer que para cualquiera, no por su valor económico –aun siendo de finales de la Era de Oro, sino por ciertos detalles que convierten un muy maltratado cómic, en un fiel testigo de la historia del cómic norteamericano.
Veámoslo por partes...
"Más de 100 millones de copias vendidas!".
En parte fue cierto, tan solo cabe aclarar que para lograrlo requirió del lapso de cerca de 10 años de publicaciones desde sus inicios del título en 1942. Otro factor que sin lugar a dudas permitió dicho logro, fue el morbo en torno a los temas del crimen, además de su costo que permitió que cualquier persona -desde niños hasta adultos, por tan solo 10 centavos, tener acceso a todo un carrusel de crímenes, intrigas y delincuencia.
"Comics Code".
La Asociación de Publicadores de Comics y Magazines (ACMP por sus siglas en ingles), fue la infructuosa predecesora de la Asociación de América para el Comic y Magazines (CMAA) que administro el Comics Code Authority en 1954. La asociación fue fundada en respuesta a la crítica de que los comic books contribuían al deterioro de la juventud y al incremento de la delincuencia juvenil. En 1948 la asociación sugirió la implementación de dicho código de publicadores, pero la falta de participación y estándares para su uso entre las editoriales, lo hicieron totalmente inefectivo.
Así es como títulos como el presentado aquí, a pesar de enarbolar en portada su autorización por parte de la ACMP, sus contenidos, por no mencionar sus controversiales portadas, hicieron ver dicho código como un solo mero y superficial tramite.
"Prayer Works Wonder".
Este es el detalle que personalmente tiene capturada la personal emoción sobre este ejemplar; pues presenta la segunda aparición en el titulo del trabajo de un joven freelancer conocido como Frank Frazetta, una sola página bajo encargo de una asociación Judía: Religion in America, uno de esos trabajos que quizás podrían pasar desapercibidos, pero aun así, se convierten en parte del legado póstumo y evidencia del paso en el mundo del cómic del crimen por parte del Gran Maestro Frazetta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario